Cinetosis o mareo cinético: ¿Por qué me mareo al viajar?

Sufrir mareo a la hora de viajar o de montar en el coche, autobús, barco, metro o cualquier otro medio de transporte puede resultar un gran impedimento para muchas personas. Los mareos son uno de los síntomas más comunes al momento de viajar o simplemente coger cualquier medio de locomoción para acudir a tu puesto de trabajo.

Algunas personas pueden llegar a sufrir un ligero mareo al iniciar el trayecto, especialmente cuando se trata de rutas o carreteras inclinadas o con numerosas curvas. Sin embargo, si se presentan otros síntomas significativos como sudoración fría, dolor de cabeza, náuseas y vómitos en un medio de transporte en marcha puede ser producto del conocido “mareo cinético”.

¿Mareo cinético? ¿De qué se trata?

El mareo cinético o cinetosis representa una sensibilidad al movimiento, producido durante trayectos en barcos, trenes, coches o aviones. Esto se debe a que en dichos lugares el movimiento es excesivo, lo cual produce una estimulación en zonas del oído interno encargadas de controlar el equilibrio.

La cinetosis también se produce cuando se ve afectada la orientación espacial del individuo por la falta de percepción del movimiento.

En otras palabras, la información relacionada al movimiento que recibe el cerebro es contradictoria, generando confusión y, en consecuencia, los molestos síntomas característicos del mareo cinético.

Un ejemplo de la información contradictoria es cuando el individuo se percibe en quietud, pero observa un entorno visual acelerado, como en el caso de los viajes en choche o trenes. O caso contrario, cuando el individuo percibe un movimiento de vaivén, pero se encuentra observando un objeto que no está en movimiento, como es el caso de los paseos en barcos.

¿A quiénes afecta en mayor medida la cinetosis?

Existen distintos tipos de sensibilidad en las personas, por lo que algunas son más susceptibles que otras y, a su vez, el mareo cinético puede afectar en mayor medida su estilo de vida.

Los distintos estudios han revelado que los niños menores a dos años no sufren de cinetosis, debido a que no cuentan con un sistema laberíntico desarrollado. Sin embargo, se ha confirmado que a partir de los cuatro años de edad se puede empezar a sufrir de mareos durante los viajes, siendo hasta los 15 años la edad de mayor incidencia, con una sintomatología evidente y difícil de controlar.

Las personas mayores también sufren de cinetosis o mareo cinético, con la única diferencia de que los síntomas suelen ser menos intensos dado a la constante exposición ante distintos medios de transporte.

Las estadísticas demuestran que las mujeres suelen padecer de cinetosis con más frecuencia que los hombres. De igual forma, los individuos propensos a sufrir migrañas también resultaron ser parte del grupo con mayor susceptibilidad al mareo cinético.

¿Cómo saber si se sufre de cinetosis?

El otorrino especialista en otoneurología es el encargado de realizar una evaluación pertinente para determinar si el paciente sufre de dicho trastorno. Se encargará de indagar en la sintomatología del individuo y en las circunstancias que las rodean y de ahí elaborará un diagnóstico.

Es común que los pacientes que padecen de cinetosis al momento de viajar experimenten bostezos, mareos, náuseas, vómitos, visión borrosa, sudoración, palidez, dolor de cabeza o hiperventilación.

¿Cómo puedo prevenir el mareo al viajar?

Los expertos indican que las mejores medidas preventivas son:

  • Escoger un lugar donde el movimiento sea menor. En caso de viajar en coche, el mejor lugar será en el asiento del copiloto; si se viaja en avión, los asientos cercanos a las alas serán los más indicados o en la zona del medio en el caso de los barcos.
  • Evitar leer durante el trayecto, ni utilizar el móvil u ordenador.
  • No realizar movimientos bruscos.
  • Mirar siempre hacia adelante.
  • Procurar no ingerir comidas copiosas antes del viaje.
  • No tomar bebidas alcohólicas.

¿Cuál es el tratamiento para la cinetosis?

La cinetosis se puede tratar con medicación recetada por un profesional y con ciertas medidas preventivas, con las cuales se buscará aminorar la percepción de movimiento del individuo y de esta forma mantener bajo control la susceptibilidad ante el movimiento durante el viaje.

Desde el Instituto de Otorrinolaringología IOM hemos puesto en marcha la Unidad Integral del Equilibrio, pionera en España, para dar solución a los problemas de vértigo y equilibrio que presentan nuestros pacientes. Gracias a nuestra experiencia, formación y al equipo humano y técnico que forman la Unidad podemos abordar de una forma multidisciplinar cualquier patología asociada al vértigo y mareo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.